domingo, julio 15, 2007

Militares de Paris

Receta para 6 personas


300 gramos de harina de trigo
300 gramos de harina de maíz
400 gramos de azúcar
200 gramos de almendras peladas/tostadas y molidas
400 gramos de mantequilla sin clarear
6 yemas de huevo a temperatura ambiente
50 almendras peladas para decorar

Merengue Francés

4 claras de huevo a temperatura ambiente
¾ de taza de azúcar glass

¿Sabes tu cuanto me gustan los uniformes militares? Aprendí a querer a esos bellos uniformes en silencio. Cuando tenia oportunidad, me escapaba de casa y caminaba frente a la guarnición militar solo para observarlos. El del Colegio Militar es mi favorito. Un día deje de míralos, deje de sentir esa perversa emoción que recorría mis piernas de niña y me entumía los tobillos.
Una tarde entre a tu cocina por primera vez y sentí ese temblor infantil que me provocaban los habitantes de la Zona Militar 2.
Solo que en esta ocasión cambie las insignias por una chaqueta de botones ribeteados. Recuerdo bien verte parado al centro de la cocina al frente de los hornos y las mesas de preparación, dando órdenes y verificando todos los movimientos. Y en vez de una hermosa gorra militar vestías un toque de algodón almidonado.

Se hace un cerco con las harinas cernidas, al centro se pone el azúcar, las almendras, la mantequilla y las yemas de huevo; se mezcla todo rápidamente utilizando solo las puntas de los dedos o con una espátula y se forma una masa.

Ese día preparamos Militares de Paris, ¿lo recuerdas? Llegaste a mi mesa de preparación con dos kilos de almendras y me pediste que las pelara, así que en la estufa coloque una olla con agua y la puse a hervir, después y siempre bajo tu mirada vigilante, al llegar el primer hervor retire la olla de la estufa y vacié los dos kilos de almendras, me perdí en el fondo de la olla pensando en ti, en tus rosadas manos y en lo bien que lucirías como Tercer Maestre. Parado junto a mí me susurraste al oído que no debían durar mucho tiempo las almendras en el agua caliente.

-solo unos minutos, no mas, no queremos que se cosan, solo queremos desprenderles la piel-

Una vez que las había retirado del agua las coloque en la mesa y las talle en mis manos y la piel iba cediendo, esa noche me esforcé por hacerlo bien y rápido, pero eran dos kilos, así que cuando apenas llevaba unas cuantas peladas, te colocaste frente a mi, con solo la mesa de preparación entre los dos y me pediste observar.

Tomaste dos almendras en tus manos, cada una de ellas era sostenida entre el dedo pulgar y el anular, en movimientos circulares y pausados las fuiste desnudando.
Yo te veía sin parpadear y un rubor enmarco mi rostro, tú lo notaste, quise tomar un par de ellas y seguirte en la enseñanza pero me detuviste, querías que observara.

Y nuevamente par tras par iban quedando expuestas en tus manos y mi respiración se iba agitando tan solo de pensar que eran mis rígidas aureolas las que tenías vencidas entre tus dedos y que de movimientos circulares ibas desnudando poco a poco.

Se hacen bolitas y en el centro se les inserta una almendra, se colocan en charolas de horno previamente engrasadas con mantequilla y se meten en el horno precalentado a 360F de 15 a 20 minutos o hasta que los militares estén doraditos, se dejan enfriar y se decoran con el merengue francés.

Había una tensión dolorosa en el roce de mi chaqueta, nacieron dos gotas de sudor en la parte alta de mis ingles que lamieron mis piernas, hubo un temblor pequeñito que solo tú notaste en mi ceja derecha, se dio una sequía mortal que erosionó toda mi boca, y un calor parecido al de tus manos recorrió mi cuello.

En una charola coloque los dos kilos de almendras peladas y las hornee por diez minutos, el olor de las almendras nos perfumo la cocina pasaste a mi lado sin detenerte y alcance a escuchar lo que me decías.

-dejare para otra noche esas dos almendras-

Y te vi alejarte perderte entre los hornos y la enorme batidora. Me dejaste suspendida, sin romper filas, colgando de una de las puntas de tus dos estrellas de Teniente Coronel…

Para el merengue francés: se baten las claras a punto de turrón y se les añade poco a poco el azúcar glass cernido.

Nota: hay que dejar enfriar a los militares. Después se decoran con el merengue francés.

Beatrix


17 comentarios:

MarvinNation dijo...

Me cuestan tanto, tanto trabajo anotar qué me hizo pasar tu narración.
Es muy intenso, Beatrix. Muy intenso.
Me quedo sin palabras, me quito el sombrero.

Anónimo dijo...

Y EL CAMARERO DECIA
"CHAPEAU" PORQUE TE LO HABIAS
SABIDO MONTAR
CON CLASE Y CATEGORIA,
COMO UNA "NUMBER ONE...

ESO QUE NI QUE...
DESDE LA RECETA HASTA PARIS...
IGUAL...
me toco usar palabras de mi tio, el primo del nano

Shapooo maestra... sombrerete con bombin.

beso pa ti y como te dije en el mail... tambien pal de la firma de arribita. dile por este medio que ya esta la cronica, manniana a prima hora, la mando.

Atte.
Astro Nautha de tu mente-cita

Anónimo dijo...

ensenniame a cocinar mamacita!!!

Yuri Gagarin

Anónimo dijo...

Dejaremos colgada
la caprichosa luna sobre los cines
y las estatuas públicas derribadas
en los jardines.
Porque voy a salir esta noche contigo
se quedaran sin medallas los generales
y seremos los gatos más canallas
de los portales.

JOAQUINITO, QUERIENDO MILITARES DE PARIS... manque sea por Fax

Anónimo dijo...

¿Sabes Bea? Creo que eres igual de dulce qué el merengue francés, entro a este blog y la sangre se me vuelve aceite de oliva.
Yo te mando dos besos, uno para ti, y otro para ti.

Beatrix dijo...

Estimado Sr. Gagarin,

Acuse de recibo su peticion de querer tomar clases de cocina con una servidora, distincion que ademas no creo merecer. Hago de su conocimiento que las fechas de inscripcion para el proximo curso de "Se peca con los sentidos" dara inicio el 25 de octubre con la luna llena. Le ruego me informe por que medio le hago llegar la inscripcion.

Nuevamente le reitero mi agradecmiento por el interes que muestra de participar en nuestra cocina.

Atte,

Chef Beatrix

Anónimo dijo...

De verdad que esta como la canción de Delgadillo, que se me hace agua la boca de pensar en las almendras.
Es realmente un relato delicioso.
Fab

Anónimo dijo...

Estimada Chef B.

Por medio de la presente Re-itero mi peticion de inscripcion a su interesante curso:
"Se Pesca con los Entidos".
Llenare formulario de inscripcion, en dos probables vias convencionales.
1. Hoja verde viridian con azul viviana, articulo: cuento con instrucciones en forma de receta de cocina que tenga relacion con procedimientos de inscripcion y una suculenta entrada Agourmeteada.

2. hoja de block, blanca y sin vida, totalmente plastica, banal y frivola, en donde aparezca la foto de un chamaco metiche.

pd. que es Enti-2 ?

cordialmente

Gagarin, cocinero extragalactico.

Anónimo dijo...

Me pregunto como podemos comernos estos "Militares de París", imagino que podría ser con pan tostado, pues las galletas o tostadas tienen un sabor dominante...

También las tortillas serían una aberración pues serían "mexicanas" y ellos son paricinos... :S

en fin.. dejemos los devaneos y digamos simplemente muy buen texto...

Tengo hambre...

HomeroMx

Beatrix dijo...

Mi estimado Homeromx,

Para desgustar correctamente los Militares de Paris, me atrevo a realizar dos sugerencias.

Te de petalos de rosas de Castilla
Cafe negro sin endulzante

Ambas opciones, se le aseguro le ayudaran a apreciar el dulce-amargo sabor de las almendras tostadas. Como ultima observacion, no es recomendable esta convinacion a solas, podria provocarle una indigestion, en esta como en otras recetas, se recomienda compañia...

Buen Provecho!

Beatrix

Anónimo dijo...

BEATRIX: ¿Cómo haces para escribir tan hermosos textos? Es una verdadera delicia leerlos. No tengo palabras para describir las emociones que provocan, sólo me queda ofrecerte mi admiración.
Un abrazo.
PD. Hasta ahora me estoy enterando de este otro curso, creo que sí será muy interesante.

Beatrix dijo...

Mi Rossy,

Que gusto leerte por aca! que bueno que te diste una vuelta, a la otra avisame y por lo menos! pongo un te de rosas para charlar.

Un beso para ti

Beatrix

Anónimo dijo...

BEATRIX: YA FUE RECIBIDO SU BESO, CON MUCHO AGRADO POR CIERTO.
Y TIENE RAZÓN PA'LA OTRA LE AVISO, AUNQUE LA INTENCIÓN NO ES PONERLA A TRABAJAR. UNO QUE ES MAL EDUCADO Y CAE DE SORPRESA.
BESO RECÍPROCO.

Anónimo dijo...

no pues desde que se volvio famosa con tanto post... ya ni en la luna la encuentro.

NOta. En Quark lepton y otros planetas afines, andan rezando por su persona para que los chocolates, le salgan perfectos, este fin y todo sea de honoris causa en esa boda.

Yuri Gagarin, de paso por la tierra, ya me voy.

Anónimo dijo...

ESTAS LINDISISISISIIMA EN TU PELICULA MAMASOTA!!

CON QUE TIENES NOVIO Y NO ME HAS DICHO. Ya caiste, hasta tengo evidencia

Atte;

Pedrito Infante,
tan infante que debería tener edad para merecerte, cosita linda!!!

Beatrix dijo...

Sr. Gagarin,

Agradezco el tiempo que se toma en visitar este blog.
Le aseguro a usted que trato dentro de la medida responder a los mensajes que tan amablemente se me hacen llegar.

Pero debo hacer de su conocimiento que soy respetuosa de mis lectores y cuando envio algun mensaje o "varios" y no encuentro eco, me someto al sabio refran que reza: Al buen entendedor pocas palabras...

Le agradezco como usted NO tiene idea sus rezos y sus buenos deseos, el chocolate una vez mas, ha sido implacable con una servidora y solo un milagro me hara salir de este amargo trago.

Sin mas por el momento quedo de su fina persona,

Chef Beatrix

Juan de Lobos dijo...

Mi Bella Pin Up, Dejar a dos escritores sin palabras...
Es hermoso el relato, deliciosa la receta, dulce el desenlace aùn no escrito y yo con tantas ganas de pelar almendras.